RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

26 diciembre 2013

Reseña 01 - Una Vacante Imprevista / J.K. Rowling

He decidido empezar con la reseña de este libro ya que ha sido el último que he leído, y aun tengo el final pegado en la cabeza (ya que sufro de un síndrome de amnesia de libros jaja, y creo que para reseñar otros que he leído este año tendré que hojearlos y ver nuevamente la trama, ya que solo recuerdo que me gustaron pero no el por qué).

Datos principales: 
Nombre: Una Vacante Imprevista
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
N° páginas: 601 
Año de publicación: 2012


 " Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. 
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. 
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo - hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford."


UNA VACANTE IMPREVISTA (como aparece en la reseña) nos sitúa en un pueblo pequeño llamado Pagford. En este pueblo tan –aparentemente- tranquilo, con su plaza, sus negocios, su escuela, está sumergido en una realidad muy distinta a la imagen que nos podríamos llevar de él si lo viéramos en alguna foto.

En Pagford existe una Concejo Parroquial, que vendría siendo una especie de institución compuesta por un puñado de habitantes, los cuales discuten y toman decisiones que tienen directa implicancia en el pueblo, algo así como un Concejo Municipal.

Todo comienza con la abrupta muerte de Barry Fairbrother, uno de los más activos participantes de este Concejo, dejando su vacante libre, la cual tiene que ser sustituida.

A partir de ese momento (y hasta pasado la mitad del libro), se empiezan a revelar muchos de los aspectos por lo cual Pagford no es tan tranquilo como nosotros nos imaginamos, y cómo empieza una lucha entre habitantes para ocupar la vacante de Barry, que es decisiva para frenar o apoyar la inclusión al pueblo de una “villa” o “comunidad” llamada Los Prados, en la que viven personas drogadictas y en precaria situación social.

La historia se sitúa en la vida de varias familias, las cuales tienen diferentes problemas tales como: Violencia Intrafamiliar, bullying, drogas, infidelidad, abuso sexual e incluso la pedofilia. La que es contada por capítulos por distintos personajes, permitiéndonos a nosotros poder tomar posturas al respecto.


A medida que se va desarrollando la trama van apareciendo conflictos y bandos entre los habitantes (pro-Prados vs. Anti-Prados, los cuales sacarán todos los “trapitos al sol” de sus oponentes, para poder ganar las elecciones y quedarse con la tan ansiada vacante de Barry.

¿Qué pasará con la vacante dejada por Barry? 


Mi opinión del libro:

Nunca había leído a J.K. Rowling (sí, mátenme mentalmente), sin embargo, me ha agrado mucho este libro y la forma de narrar de la autora, ya que siendo un libro MUY realista, no se pierde mucho en detalles que a veces sólo llevan a la confusión.

Sentí que el libro podría haber contado muchas cosas más con sus 601 paginas y que podría haber tenido un mejor final y haber cerrado algunas historias – que para mí- quedaron inconclusas.

Mi consejo es que vayan anotando en una hoja los personajes, ya que al ser MUCHOS, al principio es un poco confuso (y hay que revisar páginas anteriores para acordarte la relación de algunos personajes).

Si tengo que calificar este libro, le pondría un 7 de 10, principalmente por su extensa contextualización.

...Y para quienes los han leido ya, les voy a ponerles un tema (a lo Rumpy), seguramente ya sabrán de cual se trata ... 






Muchas gracias por leer :) Comenten 




|

4 comentarios:

  1. Hola, interesante tu reseña. :D lo que me dio mas risa fue la alusión. Al rumpi xd porque eso solo los chilenos lo xachan jajaja tranqui no todos leen a rowling, al menos yo no pude, pero la trama se me hizo intersante :P una pena eso si que las historias no se profundicen o queden inconclusas, siempre es rico indagar en los personajes, besos me gusto tu reseña :) saludos, algún día lo leeré xd

    ResponderBorrar
  2. Hola!!... Este libro lo tengo pendiente, y bueno lo admito yo también solo leí de la autora el primero de Harry Potter...:P Tendré en cuenta el consejo.

    ResponderBorrar
  3. Bueno...Yo tengo todo de Rowling...soyuna fanática de Harry Potter y éste libro me sorprendió muchisimo.
    Para los que estamos acostumbrados a leerla éste fue un cambio abismal...tanto en trama como en expresiones.
    Me enojé, reí y hasta casi lloré....
    Me lo auto-regalé para mi cumpleaños =D

    ResponderBorrar
  4. Tengo ganas de leerlo, solo para poder decir que he leído todos los libros de Rowling XD. Pero me da respeto la verdad, después de haber leído Harry Potter sé que nada lo superara, aun así tengo ganas de hacerme con él.
    ¡Gracias por la reseña, y un beso enorme!

    ResponderBorrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger