RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

31 enero 2014

Reseña 09 - La lección de August / R.J. Palacio

Hoy les traigo la reseña de La lección de August :D un libro que les robará el corazón...



Datos principales: 
Nombre: La lección de August 
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 416
Año de publicación: 2012

"Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.


Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga."


La lección de August nos cuenta la historia de August, un niño de 10 años que nace con una deformidad en la cara (August dice que es Disostosis Mandibulofacial, lo que es lo mismo que el Síndrome deTreacher-Collins).

Toda su vida August ha soportado las miradas de extraños y sus gestos de sorpresa al verlo, hasta el punto de ocupar un casco de astronauta por 2 años cuando salía a jugar. Nunca había ido a algún colegio por el miedo de los padres a que sufriese el bullying de los otros niños.

August llevaba una vida tranquila en su casa, rodeado de sus padres, su hermana y perra Daisy; hasta el momento en que le plantean la idea de ir al colegio. Se formaron varias discusiones en torno a esto, ya que los padres tenían opinión dividida sobre si enviarlo o no.

Un dia por la tarde, la madre de August y August van al colegio a conocer a su director y a unos niños que irían a mostrarle el colegio. Es en este momento donde empiezan a mostrarse las primeras reacciones de los niños: algunas buenas … y otras no tanto.

Claro que a August le costó acostumbrarse. Las miradas de los niños, las caras de sorpresa, los cuchicheos a sus espaldas y el rechazo social casi generalizado son algunas de las cosas por las que tuvo que pasar nuestro carismático protagonista. Es aquí donde la sincera amistad de un par de niños hacen que August deje atrás todos sus miedos y a ignorar al resto de las personas.

Durante el transcurso del libro, tanto August como su entorno familiar y social van evolucionando en su manera de pensar y actuar, finalizando con la graduación de August.



MI OPINIÓN

Nube de Tinta lo hizo otra vez. Este es un libro hermoso, en serio. Un excelente relato sobre la diversidad, la discriminación, la amistad, la aceptación, y muchos adjetivos más!

August es muy carismático, y su manera de pensar es muy simpática. Hay muchas reflexiones y pensamientos que son muy chistosos, y a la vez muy maduros. Él ya sabe lo qué tiene en la cara, y –casi- le da lo mismo cuando la gente se queda mirándolo en la calle. Él sabe que cuando lo ven, aunque sea por una milésima de segundo, la gente piensa si saludarlo o no.

A través de él podemos vivir la discriminación e imaginarnos a nosotros mismos en un momento así.

August se transformó en unos de mis protagonistas favoritos, principalmente por su madurez y su manera de ver las cosas que me hizo reír en varias ocasiones. Me gustó que el libro narrara desde la perspectiva de distintos personajes, ya que al principio los acontecimientos te hacían odiar a cierto personaje (ya… no tanto como odiar, pero si que “caiga mal” xD) pero cuando ese personaje narraba el capítulo todo calzaba y hacía que todo fuese una serie de acontecimientos desafortunados.
Las imágenes de los distintos narradores de los capítulos :)

En el libro se plasma súper bien lo que sufren los niños que tienen alguna diferencia con el resto, y el maltrato al que muchas veces son sometidos. Aquí podemos aplicar perfectamente la frase: “los niños son crueles”.

Lo único “malo” del libro, es el capítulo narrado por Justin (novio de Via, hermana de August) que está escrito totalmente con faltas de puntuación y acentuación. Al parecer está escrito así para dar a entender que Justin tenía mala ortografía, ya que en la versión en inglés de “La lección de August” (Wonder) el capítulo tenía muchos errores ortográficos. Aún así no me gustó xD.

Sin embargo, se merece completamente las 5 estrellas en Goodreads. TOTALMENTE recomendado para niños y adultos. Los valores que se entregan en este libro son... impagables :)! Aquí el booktrailer...




Les dejaré una parte que me dió mucha risa. Quizá para ustedes no es chistoso xD, pero es un pensamiento que yo tengo con frecuencia en la universidad y me causó mucha gracia cuando lo leí jajaja


<< No oí ni una sola palabra de lo que dijo después la señora Rubin. Bla, bla, bla. Trabajo para la exposición de ciencias. Bla, bla, bla. Compañeros. Bla, bla. Se parecía a cómo hablaban los adultos en las películas de Charlie Brown. Como si alguien estuviera hablando debajo del agua. "Muah muah muahhh, muah muahhh" >>



|

8 comentarios:

  1. He leído muchas reseñas de este libro y parece gustarle a todo el mundo, está anotadísimo en mi wishlist. No sé qué maña tiene Nube de tinta con las portadas azules, tenemos este, Bajo la misma estrella, Las tres caras de la luna... Jaja. Por cierto, ¡estoy planeando hacer una nueva sección en mi blog! Para esta me encantaría contar con muchas fotos de estanterías, de todos los tamaños y gustos, así que si gustas me mandas una foto de la tuya a mfespinosa.23@gmail.com junto con el url de tu blog :) Te sigo, acéptame en goodreads! jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que August es muy chistoso jajaja Intentaré sacar una foto a mi pseudo-estantería un día de estos, ya que hay libros que tengo dividido en las 2 casas en las que vivo :(

      Pd1: Gracias por seguirme y obviamente seguiré de vuelta y aceptaré en goodreads :D
      Pd2: Jake la lleva, intentaré cambiar el banner constantemente con otros dibujos chistosos jaja

      Borrar
  2. Ah, me olvidaba, ¡me encanta que Jake esté en tu banner! jaja

    ResponderBorrar
  3. Hola. :D hace tiempo que no venia por tu blog perdón :( pero ya estoy aquí disfrutando de tus reseñas, dios, tengo que leerlo, soy maestra y todo libro que apunte a la diversidad debo leerlo, he visto tantas buenas reseñas y solo maravillas que le tengo mucho cariño y por partida doble, mi hermana tieneun hemangioma en su mejilla derecha por lo que august me carta perfecto...aunque temo revivir esos momentos de escuela básica donde el bulling siempre estaba presente....lo debo leer, gracias por la reseña, un saludo y besitos

    ResponderBorrar
  4. Todo el mundo recomienda este libro, creo que lo agregaré a mi lista de próximas compras (o descargas)

    Nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Este libro me gustó mucho, es una lectura y diferente de la que se aprende y que hace reflexionar :)
    Te sigooo, ¿pasas por mi blo? Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  6. He oido mucho de este libro pero sinceramente aun no ke animo a leerlo :S
    pd: te sigo, soy parte de la iniciativa blogs asociados

    ResponderBorrar
  7. Un libro muy bonito sobre no preocuparnos tanto del exterior y valorar el interior de las personas, y no discriminar a nadie porque sea diferente. Estoy de acuerdo contigo muy recomendable.

    ResponderBorrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger